jueves, 20 de octubre de 2011

Teoría de Marx


La discriminación indígena en México
Ya se sabía de la discriminación que los mexicanos pertenecientes a algún pueblo indígena sufren en su vida cotidiana, pero no por eso dejan de preocupar los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, presentada por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El hecho de que 66 por ciento de los mexicanos piense que los miembros de los pueblos indígenas tienen pocas o nulas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida; que 43 por ciento asuma que siempre habrá limitaciones sociales para éstos a causa de las características de su pensamiento, y más de 30 por ciento suponga que la única manera en que los indígenas pueden mejorar su situación socioeconómica es que dejen de serlo, es para quitar el sueño a cualquiera, más cuando se sabe que alrededor de 40 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico y 20.1 por ciento no compartiría su casa con un indígena.
En una sociedad que reconoce formalmente la igualdad de todos sus miembros y prohíbe la discriminación por razones étnicas, al tiempo que se proclama una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas, los datos resultan alarmantes. La enorme brecha entre la realidad social y las disposiciones normativas indican que, tanto el discurso gubernamental sobre el tema como las raquíticas políticas para combatir los rezagos sociales han resultado insuficientes. ''Tenemos frente a nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia'', reconoció la Secretaría de Desarrollo Social en la presentación de los resultados de la encuesta, pero omitió decir que ella forma parte de un gobierno que está obligado a combatir la discriminación y no parte de quienes la sufren. 
Según Carl Marx menciona que la lucha de clases es una barrera para la sociedad misma, en la cual solo hace sentir menos a las personas con menos recursos.
Con relación a este tema que aflige a todos los indígenas Marx en su teoría menciona que ese absolutismo por parte de las masas de gente más adinerada de alguna forma cae en discriminaciones hacia las personas más necesitadas.
Como se menciona en este país un gran porcentaje de indígenas sufren de discriminación por parte de gente con más recursos incluso como se dice muchos de estos quisieran que no habitara ningún indígena en su colonias.
Según lo que menciona Marx las clases más ricas tienen el poder sobre los medio de producción, es decir en relación con el tema la clase mas adinerada no le da las oportunidades a las personas de bajos recursos a superarse, ya que tiene controlado todo para su propio provecho.
En lo personal pienso que la teoría de Marx está vigente hasta nuestros días, ya que como vemos el tema de la desigualdad y la discriminación sigue siendo un problema latente, no solo para México sino también para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario