jueves, 20 de octubre de 2011

TEORIA DE WEBER APLICADA AL PROBLEMA: DICRIMINACION RACIAL


Para empezar se mencionara que el racismo en todo el mundo es un problema demasiado grave, en especial en los países de América Latina  tales como México, Bolivia, Perú entre otros. Es posible  llevar a cabo una investigación ya que este hecho social es uno de los más regulares.

SEGÚN LA SOCILOGIA DE LA RELIGION:

El tema se puede abordar de la siguiente manera:

1.-la discriminación tiene un gran impacto en el mundo por lo tanto se puede dar por razones de situación económica, ya que se pone en jaque las clases sociales y se toma muy en cuenta los motivos de vestimenta, situación económica e ideologías en la cual también cabria la situación religiosa que  es, considero yo, un factor influyente  en este tema

2.-Según Weber, se estudia la relación sociológica de la religión, de la economía y de la ideología, por lo cual se expresaría de la siguiente manera:

a)    En el ámbito religioso: la religión claro que influye en toma de decisiones, ya sea de cualquier especie. Para la discriminación el tema religioso se toma en cuenta porque es un lugar donde las personas se “refugian” del rechazo del que sufren es por eso que los seguidores de la religión son influenciados por el la ideología religiosa, es decir cuando son víctimas se les dice que se alejen de lo que les causa mal, a decir de esto el punto más importante sería ampliar el criterio religioso y hacer conciencia del no aislamiento.
b)    Lo mas importante en el punto económico lo aplicaríamos con un sistema que sea de tal modo abierto y que de la posibilidad de ascender  a las clases bajas (las que sufren el problema discriminatorio)  a la llamada clase media por medio de la educación de una preparación. También cabe mencionar  que para esto se necesita inversión, es decir financiar proyectos que garanticen la educación en los poblaciones mas marginadas, asi como, una verdadera escuela de la preparación.
c)    No presenciar forma alguna de rechazo por la ideología con la que estas personas se expresan. Son distintas la costumbres que se portan en diferentes personas ya que habrá algunas que no concuerden con la idea de hacer menos a una persona por su color de piel, por sus pensamientos, o por su cultura. Se tendrá que hacer un análisis de lo que repercute una acción así, desgraciadamente los idealismos no son muy tomados en cuenta por las diferentes personas. 
Para manejarlo mejor se diría que el monstruo capitalista es el principal productor de la discriminación en el planeta ya que se necesita capital para tener un estatus social alto o medio por lo que depende en demasía lo que se logre en un aspecto, social, cultural, ideológico y económico.

Mencionemos que desde varias generaciones de años el problema de la discriminación ha ido en aumento ya que no solo se trata de personas indígenas, ahora también se da en las mujeres, niños y personas de la tercera edad en las cuales se representan los mejores casos.

Para poder llevar a cabo una aplicación total de estas teorías se tendría primero que llevar al verdadero problema de la discriminación que en este caso será la escases del empleo, la poca oportunidad de crecer y la carencia de apoyo por parte de los que serían responsables de un pueblo. Estas prácticas se basan en la teoría religiosa cultural e ideológica de Weber, por la cual en el término religión se diría; ampliar un término que no sea el de esconderse y alejarse si no el de salir y superarse.
En el económico el apoyo a las poblaciones marginadas asi como a los habitantes de escasos recursos, quienes son la principal víctima de los ataques de discriminación, la educación verdadera y oportunidades.

El ámbito social se tendría que abrir un hueco en el cerrado mundo capitalista, es decir, tener una mayor expectativa de lo que se puede llegar a realizar con el simple hecho de tratar de erradicar este mal social conforme a las ideas planteadas anteriormente. También señalar que todo la finalidad y realización de este “proyecto” no solo repercute en una sola persona, debe de ser una tarea de todo una sociedad en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario