jueves, 20 de octubre de 2011

Teoría de Parsons


Piratería en México

En México, 9 de cada 10 personas compran productos piratas y en ellos gastan aproximadamente 50,000 millones de pesos anuales, dice Mike Margain, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).
El impacto que esta acción tiene en la industria es de casi 965,000 millones de pesos, de los cuales 59% se concentra en CD y DVD, con 570,600 millones, mientras que la ropa ocupa el segundo lugar en las preferencias de consumidores de productos piratas, con 198,903 millones de pesos.
Para 2010 y 2011, el impacto económico en la piratería se estima en 975,767 millones y 983,182 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la 'Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México 2009', elaborada por la AmCham, cuya actualización se dará a conocer en junio del presente año.
"Son pérdidas millonarias que enfrenta tanto la industria como en la recaudación de impuestos y en AmCham estamos muy interesados en la protección de la propiedad intelectual, ya que casi 80% de los activos de una empresa son propiedad intelectual", agrega Margain.
La protección de la propiedad intelectual significa mayor competitividad, innovación, atracción de fuentes de ingreso y más inversión extranjera. Como son muchos los artículos que se pierden por la piratería, las fuentes de trabajo también se han visto afectadas por este fenómeno.
"El mexicano sabe que compra productos pirata. No está engañado y aun así adquiere discos, ropa etcétera, pero cuando son artículos como medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarros y sabe que es pirata se abstiene de comprarlo".
La categoría con mayor incidencia de compra es música, películas y series. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categorías que son adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos.
Debido a este problema según la teoría de Talcott Parsons dice que cada situación que se presente tiene que ver con los valores de cada persona y con las normas a la que esta se rija.
En este grave problema lo podemos relacionar en que según lo que menciona Parsons cada acción depende de los valores de cada persona, es decir si yo compro películas, Cd, DVD, entre otros artículos piratas eso dependerá de los valores que uno tiene como persona.
También por lo que menciona Parsons en su teoría existen diferentes aspectos que hacen que el individuo realice estas acciones las cuales podrían ser su situación y su orientación, en este caso pues la situación sería que existen muchas personas en México que su sueldo no les alcanza para comprarse artículos originales y buscan la manera de conseguir estos artículos pero a un precio mas barato, en lo cual caen en la piratería debido a la falta de recursos.
Por lo que menciona Parsons en su te4oria el hombre también es responsable de las acciones que toma debido a su orientación, es decir si ve que en su entorno las personas compran artículos pirata de esta forma este también va a caer en dicho error.
En varias ocasiones la piratería no es solo responsabilidad de quien la vende, sino también de quien la consume esto se debe a que cada persona tiene sus propias normas que le permiten o le prohíben que realice diversas acciones como en este caso la piratería.


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